domingo, 18 de octubre de 2009

PROYECTO CURSO DE INGLES

ESTRUCTURA DEL PROYECTO FORMATIVO
1.-DENOMINACIÓN DEL CURSO
INGLÉS GESTIÓN COMERCIAL - INGLÉS TÉCNICO
2.-INTRODUCCIÓN2.1.Ubicación del curso dentro del Plan de Formación correspondiente (en nuestro caso: Plan FIP) y descripción general de las características del curso:􀂃Carácter no específico􀂃Nivel Intermediate (Intermediate / B1)2.2.Duración􀂃175 horas􀂃Del 22 de septiembre al 11 de noviembre de 2009􀂃De 09:00 a 14:002.3.10 alumnos3.-
OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso los alumnos habrán adquirido las estrategias necesarias para poder comprender los manuales de informática. También, podrán comprender textos orales con una temática concreta, tanto pertenecientes al mundo de la informática como a los temas habituales de la vida cotidiana; podrán describir experiencias y acontecimientos así como dar opiniones o explicaciones de sus planes si bien con un vocabulario limitado aún. Podrán interactuar y hacerse entender en una variedad de situaciones.Este nivel corresponde al primer estadio de lo que se denomina usuario independiente, p. 25, Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, (http://cvc.cervantes.es/obref/marco/ )Proyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA14.-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS y CONTENIDOS
•Módulo de informática. (80 horas)OBJETIVOSInfotech-English for Computer users•Hablar y escribir sobre aplicaciones informáticas en la vida diaria.•Estudiar la estructura básica de un sistema informático.•Estudiar las diferencias entre ciertos tipos de ordenadores.•Aprender a clasificar distintos dispositivos informáticos.•Conocer la estructura y funciones de la CPU.•Aprender a distinguir entre RAM y ROM.•Aprender a medir la memoria.•Utilizar correctamente los pronombres relativos.•Aprender a pedir información sobre ordenadores en una tienda.•Aprender a entender las especificaciones técnicas de distintos ordenadores.Unit 1“Living in a digital age”Unit 2“Computer essentials”Unit 3“Inside the system”Unit 4“Buying a computer”•Describir los dispositivos de entrada “input”y salida “output”.•Identificar las distintas teclas del teclado y explicar sus funciones.•Distinguir entre hechos y opiniones en la publicidad.•Llegar a comprender las especificaciones técnicas de las cámaras digitales, impresoras y dispositivos de salida.•Aprender y utilizar correctamente el superlativo de los adjetivos.•Recomendar el dispositivo de salida más adecuado para las necesidades concretas de un usuario.•Saber como entender y dar instrucciones y consejos sobre el uso de ordenadores y monitores.•Comparar distintos tipos de impresoras..•Conocer y utilizar correctamente los conectores discursivos.•Conocer los tipos de dispositivo de entrada y salida adecuados para personas con limitaciones físicas.Unit 5“Type, click and talk”Unit 6“Captiure your favourite image”Unit 7“Display screens and ergonomics”Unit 8“Choosing a printer”Unit 9“Devices for the disabled” Proyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA
2•Conocer la función del sistema operativo.•Conocer las características de la interfaz gráfica de usuario o GUI.•Hacer un uso correcto de los determinantes con nombres contables e incontables.•Aprender a resumir un texto escrito.•Aprender las características básicas y las aplicaciones de los procesadores de texto.•Aprender a dar y seguir instrucciones.•Estudiar las características básicas y las aplicaciones de las hojas de cálculo y bases de datos.•Practicar la formación y pronunciación del plural.Unit 13“The operating system (OS)”Unit 14“Word processing (WP)”Unit 15“Spreadsheets and databases”•Estudiar vocabulario relacionado con Internet y el correo electrónico.•Aprender a formular distintos tipos de pregunta.•Aprender las características básicas de la Web”.•Aprender a utilizar “collocations” relacionadas con Internet.•Aprender a utilizar vocabulario relacionado con Internet, el comercio electrónico, la banca “online”, el “chat” y la videoconferencia-•Aprender a utilizar abreviaturas en los “chats”.•Aprender las ideas básicas relacionadas con la seguridad y la privacidad en Internet.•Hablar de temas polémicos relacionados con Internet.Unit 16”The Internet and email”Unit 17“ The Web”Unit 18“Chat and conferencing”Unit 19“Internet security”•Aprender a utilizar vocabulario relacionado con el “software“ de gráficos.•Aprender a describir los gráficos.•Estudiar las características básicas y el vocabulario relacionado con la publicación por ordenador.•Hablar de las ventajas y desventajas de las publicaciones electrónicas comparadas con las publicaciones en papel.•Escribir una carta a un periódico.•Conocer los componentes y aplicaciones principales de los sistemas multimedia.•Aprender a utilizar las oraciones condicionales.•Estudiar los principios básicos del diseño de páginas Web.•Aprender a utilizar los verbos modales.•Diseñar una página de inicio simulada para un centro de estudios o una empresa.Unit 20“ Graphics and design”Unit 21“Desktop publishing”Unit 22“Multimedia”Unit 23“Web design”•Estudiar los conceptos básicos de la programación.•Aprender a utilizar el vocabulario relacionado con la programación y familiarizarse con las familias de palabras.•Formular y responder a preguntas relacionadas con los lenguajes informáticos.•Aprender a utilizar el vocabulario básico asociado al lenguaje Java.•Hablar de la experiencia personal en la utilización de ordenadores.•Practicar el uso y la pronunciación de las terminaciones “-ed” de los verbos.Unit 24“Program design and computer languages”Unit 25“Java”Unit 26Proyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA
3•Hablar de las cualidades personales y habilidades profesionales que requiere un puesto de trabajo en las TIC.•Aprender a analizar los anuncios de puestos de trabajo.•Aprender a redactar un CV y una carta de presentación para solicitar un trabajo.“Jobs in ICT”•Conocer distintos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.•Estudiar los fundamentos de las redes.•Describir las redes.•Aprender y utilizar “phrasal verbs” de uso frecuente en las TIC.•Describir distintas plataformas y tipos de videojuegos.•Opinar sobre los videojuegos.•Utilizar correctamente los adverbios.•Aprender a expresar por escrito puntos de vista contrarios sobre un tema.•Hacer predicciones sobre tendencias futuras.•aprender a utilizar las expresiones de futuro.Unit 27“ Communication systems”Unit 28“Networks”Unit 29“Video games”Unit 30“New technologies”•Módulo de inglés general: usuario básico, nivel B1 (77 horas)OBJETIVOSTEMAS DE INGLÉS GENERALClockwise. INTERMEDIATE•Saludar formal o informalmente..•Aprender y practicar cómo hacer preguntas.•Clasificar palabras según su campo semántico.•Redactar cartas de presentación.01.ALL IN THE MIND•Speaking. Know your mind. Question types.•Reading. Get a dog.•Vocabulary. Word groups.•Listening. Greetings.•English in use. Starting conversations.•Conocer y utilizar correctamente el presente simple, presente contínuo y pretérito perfecto.•Lograr destacar las informaciones importantes en la lectura de textos escritos.•Ser capaz de entender las palabras clave en la audición de un documento sonoro.02.CHANGING WORLD•Speaking. Change.•Listening. Afghanistan.•Vocabulary. Describing the World.•The Present.•English in use. Being vague.•Speak out. Talking about your country.•Encontrar informaciones específicas en textos escritos.•Describir las distintas etapas de la vida.•Comprender el orden de los acontecimientos.•Entrevistar a alguien con el fin de conocer su vida personal.03.LIFE STORY•Speaking and vocabulary. Stages of life.•Reading. Nomad.•The past simple and the present perfect.•Listening. Determination.•English in use. Telling true stories in conversation.•Speak out. Your life story.•Pedir informaciones.•Expresar deseos o preferencias.•Agrupar distintas informaciones.•Lograr entender informaciones generales en04. SOMETHING TO DO•Speaking. A good time.•Reading. Things to do.•Listening. A full life.Proyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA
4documentos sonoros.•Vocabulary. Having fun.•Infinitive and gerund.•English in use. Getting information.•Speak out. Travel agents.•Conocer y utilizar correctamente el vocabulario del estado de salud, el estilo de vida y las actividades diarias.•Buscar y entender opiniones expresadas en textos.•Conocer y utilizar correctamente el grado comparativo de adjetivos y adverbios.•Utilizar correctamente expresiones genéricas o aproximadas hablando o respondiendo a preguntas sobre el tiempo o la cantidad.•Utilizar correctamente las distintas formas de expresar hábito en el pasado.•Expresar similitudes y diferencias entre distintas etapas.05. A QUESTION OF LIFESTYLE•Speaking. Lifestyle.•Reading. The biological clock.•Listening. Vox pop*•Vocabulary. Routines and health.•Comparatives of adjectives and adverbs.•English in use. Being indirect.•Speak out. Make a vox pop.06. CHANGE OF STATE•Speaking. Someone similar.•Vocabulary. Similarities and differences.•Reading. Marrying and living abroad.•Talking about ‘usually’ in the past.•Listening. Friday nights 1950 to 1990.•English in use. Vague expressions of time and quantity.•Speak out. Making a radio programme.•Expresión del acuerdo y el desacuerdo.•Utilizar correctamente los conectores textuales de causa, consecuencia y oposición.•Ser capaz de describir distintas actividades y expresar distintas reacciones emocionales.07. TAKING CHANCES•Speaking. Dangerous activities.•Reading. Finding information.•Linking: because/although/despite, etc.•Listening. Listening for opinions and feelings.•English in use. Finding agreement.•Vocabulary. Describing emotional reactions.•Speak out. The dream experience.•Conocer y utilizar correctamente las expresiones usadas en las distintas fases de las conversaciones telefónicas.•Utilizar correctamente las distintas expresiones verbales para hablar de acciones futuras decididas o no con anterioridad.08. GETTING THROUGH•Speaking. Making contact.•Listening. A busy social life.•Future arrangements.•Vocabulary. Telephone phrases.•English in use. Guiding a phone call.•Reading. Never alone with the phone.Speak out. Making phone calls.•Expresar acciones futuras planificadas previamente.•Conocer y utilizar correctamente las expresiones de excusa, perdón o felicitación y alegría compartida.•Redactar mensajes breves en tarjetas de saludo o invitación.09. INCIDENTS AND ACCIDENTS•Speaking. Celebrations.•Vocabulary. Special occasions.•Listening. Incidents and accidents.•English in use. Phrases for special occasions.•Planning the future.•Speak out. A class reunion.•Utilizar correctamente las oraciones adverbiales de tiempo, causa y oposición.•Utilizar correctamente los verbos modales para expresar obligación o permiso.•Saber comprender y expresar normas.•Saber intervenir en una discusión sobre normas.•Saber expresar enfado o malestar.10. OTHER HOUSES, OTHER RULES•Speaking. Rules.•Vocabulary. Time for an argument.•Listening. Home rules.•English in use. Sentence patterns with because / otherwise.•Obligation and permission.Speak out. Write the rules.Proyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA
5•Conocer y utilizar las expresiones de la queja y la reclamacíon.•Utilizar correctamente los tiempos del pasado en el relato.•Expresar ira, descontento, o entusiasmo.11. TEMPER AND TEARS•Speaking. Feelings.•English in use. Complaining.•Listening. Losing your temper.•Narrative tenses.•Vocabulary. Occasions and feelings.•Speak out. Describing memorable events.•Utilizar correctamente las expresiones de invitación.•Aprender a aceptar o declinar una invitacion utilizando expresiones adecuadas.•Conocer y utilizar correctamente el infinitivo en frases compuestas•Describir un acontecimiento en un texto escrito.12. SAYING NO•Speaking. Saying no.•Reading. Reading for the main points.•Vocabulary. Doubler your vocabulary.•Listening. Invitations.•English in use. Invitations and replies.•Infinitives.•Speak out. Preparing and giving a talk.•Utilizar las expresiones necesarias para mantener la comunicación en condiciones adversas.•Conocer y utilizar correctamente los pronombres relativos en las oraciones relativas especificaticas.13. BRAINPOWER•Speaking. Test your memory.•Vocabulary. Word associations.•Listening. Types of memory.•English in use. Repair strategies.•Reading. Communication problems.•Defining relative clauses•Speak out. Memory competition.•Conocer y utilizar expresiones de imprecisión, aproximación o generalidad.•Saber expresar opiniones y sentimientos utilizando oraciones completivas.•Conocer y utilizar correctamente las preposiciones asociadas a algunos verbos de usofrecuente.14. GIVING IMPRESSIONS•Speaking. Admirable people.•Listening. Listening for information.•English in use. Giving general impressions.•Vocabulary. Dependent prepositions.•Reading. Winning personalities.•Using that clauses.•Speak out. Talking about people who matter.•Conocer los usos de la voz pasiva en la lengua inglesa.•Saber utilizar la voz pasiva en el relato de experiencias personales.•Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario relacionado con los viajes.15. JOURNEYS•Speaking. Adventure.•Vocabulary. Word combinations.•Listening. Complaining.•English in use. Controlling conversations.•Reading. Journey of discovery.•The passive.•Speak out. Interviews.•Conocer y utilizar correctamente las expresiones del acuerdo y el desacuerdo.•Conocer y utilizar correctamente los pronombres relativos en las oraciones relativas explicativas.•Aprender a distinguir el acento y la entonación en las expresiones de desacuerdo.16. HARD TO EXPLAIN•Speaking. Dreams.•Vocabulary. Belief and chance.•Listening. Explanations.•English in use. Speculating, explaining, disagreeing.•Reading. Difficult situations.•Non-identifying relative clauses.•Speak out. Difficult explanations.•Conocer y utilizar las expresiones adecuadas para pedir favores o solicitar permiso.•Conocer el uso del gerundio y del participio presente en inglés.•Ser capaz de describir el uso del tiempo en las distintas actividades diarias.17. WHAT WE WANT•Speaking. Enjoyment.•Reading. Getting what we want.•Using –ing.•English in use. Making requests.•Listening. Asking a favour.•Vocabulary. Do the –ing, go –ing.•Speak out. Improving life for everyone.Proyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA
6•Conocer las formas de expresar incertidumbre.•Saber hacer hipótesis sobre un futuro incierto.•Conocer y utilizar las expresiones adecuadas para expresar certidumbre y tomar decisiones.18. FUTURE NOT GUARANTEED•Speaking. Predictions.•Vocabulary. Words for talking about the future.•Listening. Getting information.•English in use. Speculating about the future.•Reading. Making decisions.•English in use. Saying you’re certain.•Speak out. Making arrangements.•Conocer y utilizar las estructuras del estilo indirecto.•Conocer algunos verbos introductores del estilo indirecto y entender el uso de tiempos verbales distintos a los del estilo directo.•conocer y utilizar correctamente los verbos “say”, “tell” y “ask”.•Aprender a redactar un breve relato de un suceso.19. ALL TALK•Speaking. What did you say?•Listening. Listening for gist and attitude.•Vocabulary. Reporting verbs.•Reporting.•Reading. Comparing and assessing information.•English in use. Saying how reliable information is.•Speak out. Start a rumour.•Aprender a expresar la posibilidad y la probabilidad.•Aprender a expresar sugerencias y deseos.•Hablar de situaciones imaginarias o irreales utilizando correctamente las oraciones condicionales.20. ALL CHANGE•Speaking. Global culture.•Listening. Listening for opinions.•Vocabulary. Compound nouns.•Reading. Making inferences.•The second conditional.•English in use. Considering possibilities.•Speak out. Wish list.•Módulo de sensibilización medioambiental. (13 horas)•Módulo de Riesgos Laborales (3 horas)•Módulo de Igualdad de Oportunidades (2 horas)5.-METODOLOGÍAEl aprendizaje de una lengua requiere un tipo de enseñanza que, en cierta medida, se desmarca del resto, ya que se basa en la interacción continua entre el profesor y el alumno, y los alumnos entre sí. El objeto de estudio, la lengua, se convierte a su vez en la herramienta de estudio y, para hacer uso de esa herramienta el profesor se apoyará tanto en los métodos tradicionales (libros de texto, grabaciones, pizarra y material fotocopiado) como en las ventajas que nos ofrecen las TICs (Internet, proyector, curso multimedia, correo electrónico).Aprender a hablar una lengua tiene una finalidad única, la comunicación, tanto oral como por escrito, y el profesor debe mentalizar a sus alumnos de que sólo una participación activa por parte de ellos durante el desarrollo de las lecciones les conducirá a conseguir ese objetivo: comunicarse en esa lengua, comunicarse en inglés. Lógicamente, se espera del alumno que alcance un nivel comunicativo en consonancia con su nivel inicial y el número de horas programadas para ese curso.El método de enseñanza es ecléctico, aprovechando así todo lo bueno que los distintos métodos de enseñanza nos han dejado a lo largo de la historia del aprendizaje de lenguas. Es un método esencialmente comunicativo que potencia laProyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA
7Proyecto Formativo Curso Inglés Comercial-Técnico FIP nº: 09/48Profesor: JOAQUÍN SAHUQUILLO GARCIA8expresión y comprensión oral, pero que no se olvida de la comprensión y expresión escrita ni, por supuesto, de la gramática (realmente la herramienta que permitirá al alumno construir frases correctamente y que le facilitará poder comunicarse sin impedimentos). El vocabulario de alguna forma se convierte en el “combustible” que le permitirá expresar sus inquietudes, de distinta naturaleza, a medida que va avanzando en su aprendizaje.Los alumnos interactúan entre sí, y con el profesor, a partir de actividades planificadas y explicadas por éste; la comunicación entre los alumnos y el profesor será preferentemente en la lengua de estudio, sin censurar cualquier explicación en español que pudiese facilitar una comprensión más rápida y efectiva en un momento puntual. Se potenciará y animará a que los alumnos utilicen la lengua de estudio el mayor tiempo posible en el aula, pero también se entiende que no podemos obstaculizar la comunicación si el alumno se viese, en un momento dado, incapacitado para expresar algo en inglés. Es justamente la ayuda del profesor y la reformulación la que permitirá que pueda gradualmente expresar en inglés aquello, que en principio, encuentra imposible de hacer.6.-RECURSOS PEDAGÓGICOS Y MATERIALES6.1.Equipo y Material Técnico: uso de ordenadores (uno para cada alumno) con acceso a Internet y trabajo del programa de inglés multimedia de Tell me More dependiendo del nivel individual de cada alumno; impresora; proyector y pantalla.6.2.Recursos Didácticos: el manual entregado a cada alumno es: Will Forsyth. Oxford. Clockwise. Intermediate. (2000) También se les entrega bolígrafos, cuaderno y bolsa-carpeta. A lo largo del curso se les hace entrega de material fotocopiado según necesidades formativas.En el aula se dispone de papelógrafo y pizarra blanca.7.-EVALUACIÓNAdemás del test de entrada que los alumnos deben realizar para poder saber si su nivel es el adecuado para este curso, los alumnos realizarán tests periódicos para asegurar un seguimiento y comprensión adecuados de los contenidos del curso. Los tests incluyen preguntas de evaluación de los temas trabajados.A su vez, los alumnos están constantemente observados y evaluados en sus intervenciones diarias por el profesor.La nota final del curso viene indicada por los resultados de los tests realizados y su actuación a lo largo del curso.

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