miércoles, 2 de septiembre de 2009

Donación de sangre

Este post viene a cuento de un mail recibido hoy con el orgullo de haber donado sangre por primera vez.

Quizás está primera vez sea igual a cuando yo lo hice hace bastantes años, mi única intención era ayudar a alguna persona de forma totalmente altruista y sentirme mejor conmigo mismo. Por eso ahora me siento feliz que otra generación siga mis pasos y al acompañarme en diferentes ocasiones saber que he podido influir en esa decisión .

Gracias hija .



== La donación en España ==


En una donación se extraen 400 mililitro ml de sangre, más otros 50 ml que sirven para las posteriores pruebas para determinar el grupo sanguíneo y la calidad y salubridad de la sangre, siendo esenciales para detectar enfermedades como la hepatitis y evitar que se puedan transmitir por transfusión sanguínea.
Sólo se permite donar a personas mayores de 18 años, que pesen más de 50 kg y que, evidentemente, gocen de buena salud. En cuanto a la capacidad de donación, las recomendaciones son que se puede donar cada dos meses, no más de tres veces al año las mujeres y no más de cuatro los hombres.
Tanto si es la primera vez como una posterior, el procedimiento es básicamente el mismo siempre: si el individuo supera el peso mínimo (50 kg), se le mide la tensión y, si es adecuada, se le mide la hemoglobina (con un pinchazo en el dedo para extraer un poco de sangre), a fin de comprobar que no haya anemia. Si tres mediciones tienen un resultado positivo, se procede a inyectar en el brazo la aguja de la bolsa de recolección y almacenaje de sangre, que es de un solo uso, para prevenir posibles contagios por reutilización de materiales.
Al donante se le entrega un carné de donante de sangre, donde constan sus datos, incluyendo el grupo sanguíneo y el factor Rh, su número de donante, las donaciones que ha realizado y en qué fechas lo ha hecho. En la actualidad no existe un modelo único, por lo que cada institución encargada de la gestión de las donaciones perteneciente a la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma, así como la Cruz Roja y hospitales privados que tienen bancos de sangre, expiden un modelo propio, diferente en cuanto a formato, aunque todos muy similares en cuanto a la información que contienen.



== La donación en México ==


La donación en México se realiza fundamentalmente por donación de reposición familiar. Aproximadamente el 98 por ciento de la sangre recolectada en México se obtiene de donantes emparentados. Actualmente sin embargo, existe la iniciativa de cambiar esta manera de captar la sangre necesaria en México, a partir de lo cual se intenta promover la donación voluntaria de sangre.
Al igual que en la mayor parte de los países del mundo, la donación de sangre en México está regulada y se ciñe a una serie de lineamientos contenidos en la Norma Oficial Mexicana "Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos", vigente desde 1993.



A continuación os pongo algunos links que pueden interesar sobre este tema:

http://www.donantesdesangre.net/

http://www.donarsangre.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario